¿QUÉ SON LOS PROCESOS COGNITIVOS?
Cuando intentamos comprender qué son los procesos cognitivos debemos tomar en cuenta que se refieren a todas aquellas labores que el cerebro se encuentra ejecutando día tras día.
La cantidad de comportamientos y pensamientos que se generan a través de los procesos cognitivos es sumamente amplio, abarcando por ejemplo, a la recuperación y almacenamiento de información, asociación y a la percepción.
Los procesos cognitivos no sólo agrupan e identifican información del medio ambiente, también nos permiten explorar el mundo a través del análisis y la adaptación del conocimiento que se genere.
Una de las particularidades de los procesos cognitivos es que a través del conocimiento existente pueden llegar a generarse nuevos conocimientos.
La cognición humana puede componerse tanto de procesos conscientes como inconscientes. Esto quiere decir, que lo concreto, abstracto, asuntos conceptuales o inclusive intuitivos pueden generarse constantemente.
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS O SIMPLES:
Los procesos cognitivos básicos son todos aquellos que se encuentran relacionados con toda aquella actividad humana. Dentro de esta subdivisión se encuentran incluidos la sensación, la percepción, la atención y la memoria.
SENSACIÓN:
La sensación puede generar efectos automáticos en el organismo. Usualmente la sensación se encuentra acompañada por procesos de orden fisiológico.
Los estímulos presentes en el entorno primero alcanzan nuestros sentidos y permiten filtrar información sobre el mundo exterior.
Después de que el organismo recibe la información, la percepción se encarga y poco a poco comenzamos a interpretar dichos estímulos.
La sensación es una impresión que generalmente viene acompañada de estímulos externos como por ejemplo: pincharse con una aguja, quemarse con agua caliente en la cocina o hasta inclusive, tocar la nieve.
Otra de las características de la sensación, es que puede generar recuerdos negativos o positivos dependiendo de la experiencia que tenga el individuo ante situaciones típicas que se le presenten en la vida.
Los estímulos presentes en el entorno primero alcanzan nuestros sentidos y permiten filtrar información sobre el mundo exterior.
Después de que el organismo recibe la información, la percepción se encarga y poco a poco comenzamos a interpretar dichos estímulos.
La sensación es una impresión que generalmente viene acompañada de estímulos externos como por ejemplo: pincharse con una aguja, quemarse con agua caliente en la cocina o hasta inclusive, tocar la nieve.
Otra de las características de la sensación, es que puede generar recuerdos negativos o positivos dependiendo de la experiencia que tenga el individuo ante situaciones típicas que se le presenten en la vida.
PERCEPCIÓN:
La percepción vive a cuentas de la actividad neuronal del cerebro y consiste como se mencionó anteriormente en la representación que proviene de la sensación.
Este proceso de caracteriza por la organización de la información y especialmente suele desarrollarse en la infancia. Su interpretación y ágil representación se logra a través de los estímulos.
Este proceso de caracteriza por la organización de la información y especialmente suele desarrollarse en la infancia. Su interpretación y ágil representación se logra a través de los estímulos.
La percepción suele ser subjetiva. En términos científicos existe un concepto denominado “predisposición perceptiva”, en el que a menudo percibimos lo que esperamos ver o lo que tiene sentido para nosotros.
ATENCIÓN:
Si fuésemos a volcar recursos cognitivos en todo lo que nos rodea a cada instante, como especie hubiésemos avanzado poco.
La atención implica procesar determinados estímulos, mientras ignoramos otros. Ahora mismo ¿cuántas cosas puedes estar percibiendo? Pero si te pones a atenderlas todas no te enteras de nada de lo que lees.
MEMORIA:
El proceso que permite que algo que pasó hace mucho tiempo aún nos saque una sonrisa. Implica almacenar y recuperar una información cuando la necesitamos.
PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES O COMPLEJOS:
Los procesos cognitivos de orden superior también son denominados como procesos cognitivos altos o complejos. Son aquellos pertenecientes a todas aquellas habilidades del pensamiento.
Para poder realizar los procesos cognitivos superiores es indispensable saber que estos no se adquieren si no se desarrollan primeramente los procesos cognitivos básicos.
Para poder realizar los procesos cognitivos superiores es indispensable saber que estos no se adquieren si no se desarrollan primeramente los procesos cognitivos básicos.
Los procesos cognitivos superiores poseen tres subdivisiones: el proceso del lenguaje el de la inteligencia y el de la creatividad.
EL LENGUAJE:
El lenguaje es una capacidad meramente propia que permite expresar sentimientos y pensamientos a través de las palabras.
Somos capaces en dicho proceso de producir, comprender y distinguir palabras para poder comunicar lo que deseamos.
El desarrollo del lenguaje es producto de una labor que se ejecuta durante toda la vida, por ello, las habilidades comunicativas de cada persona pueden variar significativamente y se pueden mejorar con la práctica.
Somos capaces en dicho proceso de producir, comprender y distinguir palabras para poder comunicar lo que deseamos.
El desarrollo del lenguaje es producto de una labor que se ejecuta durante toda la vida, por ello, las habilidades comunicativas de cada persona pueden variar significativamente y se pueden mejorar con la práctica.
LA INTELIGENCIA:
Se considera dentro de la clasificación de procesos cognitivos superiores puesto que es una facultad de la mente que permite razonar, entender y tomar decisiones ante circunstancias que se van presentando en la realidad.
Para lograr el desarrollo de la inteligencia, el individuo debe tener un papel activo para lograr construcción cognitiva y una adecuada interacción para el desarrollo del lenguaje.
Existen distintos tipos de inteligencia como por ejemplo: la lingüística, la matemática y la inteligencia musical. Cada individuo puede desarrollar una con mayor intensidad.
Para lograr el desarrollo de la inteligencia, el individuo debe tener un papel activo para lograr construcción cognitiva y una adecuada interacción para el desarrollo del lenguaje.
Existen distintos tipos de inteligencia como por ejemplo: la lingüística, la matemática y la inteligencia musical. Cada individuo puede desarrollar una con mayor intensidad.
EL PENSAMIENTO:
La creatividad permite generar pensamientos que pueden llegar a ser impresionantes. Este proceso mental superior permite tomar decisiones, resolver conflictos y generar ideas.
A través de conceptos conocidos, ideas y nuevas asociaciones se pueden generar nuevas ideas o conceptos.
La creatividad también puede entenderse como “pensamiento original”, “pensamiento creativo” o “pensamiento divergente”.
A través de conceptos conocidos, ideas y nuevas asociaciones se pueden generar nuevas ideas o conceptos.
La creatividad también puede entenderse como “pensamiento original”, “pensamiento creativo” o “pensamiento divergente”.
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