jueves, 29 de agosto de 2019

¿COMO TRABAJAR LOS PROCESOS COGNITIVOS EN EL APRENDIZAJE?


¿CÓMO FUNCIONAN LOS PROCESOS COGNITIVOS?

El funcionamiento de los procesos cognitivos inicia con el acceso a la información a través de los sentidos, es decir, a través de la percepción.
Posterior a ello, el individuo a través de la atención y concentración proyecta los conocimientos que interioriza y almacena en su memoria.
Una vez se procesa e interpreta la información en la memoria, el individuo ya puede generar y expresar sus ideas a través del lenguaje, la inteligencia y creatividad.
Los procesos cognitivos básicos y superiores trabajan en simultáneo para que los seres humanos puedan almacenar la información y utilizarla cuando sea necesario.


ATENCIÓN SOSTENIDA... Para el mejor desarrollo cognitivo y mantener una atención sostenía no debemos facilitar los dispositivos electrónicos a los infantes.

¿CÓMO TRABAJAR LOS PROCESOS COGNITIVOS?

Los procesos cognitivos pueden mejorar en cualquier etapa del transcurso de nuestras vidas siempre y cuando pongamos en práctica y tengamos un constante seguimiento de los mismos.
Mantener buenos hábitos alimenticios, hacer algún deporte y descansar puede tener efectos positivos para mejorar el desempeño de las tareas.
Se ha comprobado científicamente que leer también permite que se generen nuevos conocimientos de comunicación y, por otra parte, nos permite también generar un mayor pensamiento crítico ante nuestro entorno.
Existen otro tipo de actividades como utilizar la tecnología para mejorar el conocimiento, reflexionar sobre el progreso y realizar actividades creativas, las cuales también pueden ayudar a desarrollar los procesos cognitivos.

¿QUE PROCESOS COGNITIVOS INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE?

En el proceso cognitivo intervienen múltiples factores para alcanzar el aprendizaje.
La intervención de dichos procesos en gran medida depende de qué estímulos se generen a través de la observación, comparación, asociación e interpretación.
Por lo tanto, identificar el funcionamiento del mundo a través de colores, sonidos y sentidos, hallar similitudes o diferencias, hasta inclusive dar significado propio a las experiencias juega un papel clave para la intervención del aprendizaje.
Las características anteriormente mencionadas deben conectarse entre sí para generar mayores oportunidades para el procesamiento de la información.

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